dimecres, 21 de desembre del 2016

dimarts, 20 de desembre del 2016

FOUGASSE, pan italiano



La fougasse es un pan muy característico de la Provenza francesa, aunque también puede encontrarse en otras regiones de Francia e Italia.

 Receta de fougasse de romero
  • 500 g de harina panadera
  • 350 g de agua
  • 10 g de levadura fresca
  • 10 g de sal
  • Romero fresco

Elaboración:

  • En un bol, añadimos la harina y la levadura. Con las manos hacemos un hueco en la harina e incorporamos el agua.

  • Incorporamos la sal y seguimos mezclando hasta tener una masa suave y homogénea.

  • Una vez mezclado, procederemos a realizar un primer amasado rápido estirando las puntas de la masa e introduciéndolas hacia dentro como si doblásemos un pañuelo. Dejaremos reposar la masa diez minutos y repetiremos la operación dos veces más con descansos de cinco minutos. Esta técnica permite que las cadenas de gluten se vayan formando solas sin necesidad de amasado.

  • Una vez finalizado cada amasado colocamos la bola en el bol con los pliegues hacia abajo y la tapamos con un paño o con papel film bien pegado a la superficie, de modo que no se forme una costra por el contacto con el aire. Dejamos reposar aproximadamente una hora, o hasta que doble su volumen, en un lugar cálido y alejado de corrientes de aire.

  • La masa debe quedar ligeramente húmeda y pegarse a los dedos, por lo que no es conveniente añadirle harina. Para evitar la molestia de que se pegue a las manos podemos manipularla rociando sobre ella un chorrito de aceite de oliva.
  • Una vez que la masa ha levado la desgasamos introduciendo las yemas de los dedos por toda su superficie.
  •  Seguidamente espolvoreamos el romero y con ayuda una rasqueta cortamos la masa en cuatro trozos, y los disponemos unos encima de otros a modo de torre. Amasamos ligeramente para que el romero quede  distribuido por la masa.

  •  Colocamos la masa en una bandeja con un poco de aceite y la repartimos homogéneamente. Untamos la superficie también con aceite, tapamos la masa con papel de film y la dejamos reposar una hora más.
  •  Precalentamos el horno a 230ºC.
  •  Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y la estiramos con un rodillo suavemente para no desgasarla en exceso. Dejamos reposar cinco minutos.
  •  Una vez que la masa tenga un grosos de un centímetro aproximadamente, la masa con ayuda de una rasqueta en dos rectángulos y éstos los dividimos a su vez en tres triángulos que colocaremos separadamente en una bandeja de horno con papel de hornear o un tapete de silicona.
  •  Con la rasqueta realizaremos en cada triángulo una incisión en vertical en la parte central y tres rayas a la derecha y tres hacia la izquierda orientadas hacia arriba y de menor a mayor longitud de arriba hacia abajo.
  •  Abrimos ligeramente los cortes, colocamos ramitas de romero en la superficie y rociamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  •  Horneamos a media altura durante 12-14 minutos o hasta que estén ligeramente doradas nuestras fougasses. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Navidad Weihnachtspudding recetas

100 g de harina
2.5 cucharadita de sal
5 mg  especias
5 mg de canela
200 g de manteca de cerdo
250 g de miga de pan blanco fresco
El jugo y la ralladura de 1 limón y 1 naranja
200 g de azúcar de caña
200 g de zanahorias ralladas
200 g de manzana rallada
300 g de pasas
200 g de grosellas negras y pasas de Corinto
200g sultana
50 g de almendras rallado
jarabe de azúcar 2 x 15 ml
Gran vaso de vino o brandy Cointreau o jerez
4 huevos batidos levemente



Preparación: La harina, la sal y las especias en un tazón grande. Añadir a continuación, todos los ingredientes secos y mezclar. En una sartén calentar el jarabe para que sea un poco más fácil. A continuación, añadir el limón y jugo de naranja y el alcohol y luego los huevos. El líquido a los ingredientes secos en el recipiente y se vierte remover con cuidado. Cubra el recipiente con un paño y dejar en remojo todo hasta el día siguiente. Es suficiente si el recipiente está en un lugar fresco.


GALLETAS DE JENGIBRE

 Ingredientes:

 260 gr de harina.

150 gr de mantequilla.

100 gr de azúcar moreno.

5 gramos de bicarbonato.

1 cucharadita de canela en polvo.

1 cucharadita de jengibre en polvo.

1 huevo.

sal.

Elaboración:

En un bol mezcla la harina tamizada, el azúcar moreno, el bicarbonato, la canela, el jengibre y una pizca de sal. Bate el huevo y añádelo a la mezcla. Después, agrega la mantequilla a punto de pomada y mezcla hasta tener una masa homógenea.
Espolvorea un poco de harina en una superficie lisa y coloca la masa encima. Estírala con un rodillo hasta tener medio centímetro de espesor.
Corta la masa con moldes con motivos navideños y colócalos sobre una bandeja forrada con papel de horno. Introduce en el horno precalentado a 180ºC durante 15-20 minutos, hasta que estén doradas. Retíralas del horno y deja enfriar antes de servir.
Si quieres decorar las galletas, bate la clara a punto de nieve y añade poco a poco el azúcar glas y unas gotas de zumo de limón. Añade colorante alimentario (opcional).
Funde el chocolate al baño maría removiendo constantemente.
Cuando las galletas estén frías, decora con el chocolate y el glaseado.

Puré de manzana de Perú

1 Kg manzanas (mejor manzana verde o manzanas criollas en general) 1/2 taza azúcar 1 taza agua 1 Cda zumo de limón 2 palitos canela 1 Cda mantequilla


Pasos
15 minutos

Empezamos lógicamente pelando las manzanas verdes y cortándolas en rodajas finas. Quitamos las pepitas, y le vertemos a las rodajas el zumo de limón para impedir su oxidación. Ponemos las manzanas en el fuego una cacerola con el agua, el azúcar y la canela. Tienen que ser un fuego medio (moderado) durante un cuarto de hora. Procedemos a estrujar o tamizar la mezcla, para conseguir una consistencia cremosa.

POSTRE AUSTRALIANO PUDDING

*250 g de grasa de riñones *100 g de corteza de naranjas confitadas *200 g de cerezas confitadas *60 g de almendras *250 g de harina *200 g pasas de uva de Esmirna *175 g de pan rallado *120 g de azúcar morena *una pizca de canela *una pizca de jengibre *una pizca de sal *4 huevos *2 cucharadas de melaza *1 copita de ron o aguardiente *jugo de 1/2 limón *corteza de 1/2 limón

Picar por separado la grasa de los riñones, la corteza de naranja, las cerezas confitadas, las almendras con la piel y la corteza del 1/2 limón. Colocar en un bol, agregar la harina, las pasas de uva, el pan rallado, el azúcar morena, la canela, el jengibre y la sal.
Batir los huevos en un bol, agregar la melaza, el aguardiente, el jugo de limón y mezclar. Incorporar a la preparación anterior y trabajar hasta que resulte una masa pareja. Enmantecar un molde para pudding  y distribuir la masa hasta las 3/4 partes.
Apoyar el molde sobre una servilleta grande, levantar sus 4 extremos, hacer un nudo, pasar por éste un palillo largo y resistente. Colocar el pudding en una cacerola grande con agua hirviendo, apoyando los extremos del palillo en los bordes de la cacerola para cocinarlo sin que el molde toque el fondo.
Cocinar entre 4 y 5 horas, agregando agua a medida que se evapora. Una vez cocido, quitar la servilleta humedecida, envolverlo con otra seca y dejar enfriar.

dilluns, 19 de desembre del 2016

Recetas navideñas de diferentes países

Australia
Italia
Vamos a investigar algunas costumbres gastronómicas navideñas, propias de diferentes países del mundo.

1. Busca por Internet cómo se celebra la Navidad en el país que te ha tocado y, más concretamente, qué platos y postres suelen ser  típicos para estas fechas en ese país.

2. Averigua el nombre del plato que sale en la imagen del país que estás investigando.

3. Pon en común los resultados de la búsqueda para elegir 2 platos para realizar en clase el próximo día.

4. Escribe la receta en el blog: indicando los ingredientes necesarios y describiendo paso a paso su elaboración.
Suecia
Perú

dijous, 15 de desembre del 2016

TALLER DIVERSITAT FUNCIONA


El Dimecres 15 de Desembre van venir unes persones per explicarnos que es la vida dels diversitats funcionals.
La Miriam va tenir un axident de moto i li van a mputar un tros del peu i el mateix amb el Fransesc però li van amputrar tot el peu.